¿Qué sucede cuando todo es editable? Un wiki equivale (potencialmente) a una inmensa pizarra circular, incluso infinita, en medio de un espacio abierto donde el profesor se confunde entre los alumnos y otros profesores al pie de la misma, y todos y cada uno de ellos lleva también una tiza en la mano. Y la pueden usar. Y en la otra un borrador.
Como todo el mundo sabe que sabe decir algo de la materia, por poco que sea, resulta tan terriblemente meritocrático y democratizador que quien sabe mucho debe aceptarlo y demostrar también lo suyo (progresivamente) a pie de pizarra, en cada trazado, en cada borrado. Está en juego el consenso.
Claro que también hay miles de pizarras erigidas por profesores que se emocionaron a escribir, al principio, y luego se han ausentado (pues el juego de las pizarras circulares se suponía que debía atraer a multitudes de escribientes) y de vez en cuando pasa alguien por ahí, oculto el rostro, y tacha algo o escribe obscenidades. Y así con el tiempo van entrando en decadencia muchas palabras, frases y párrafos enteros, a la espera de una edición reparadora que les devuelva su sentido inicial, o incluso lo mejore.
Todo wiki puede resucitar, en un momento dado.