El vocablo wiki se ha incorporado recientemente al Oxford English Dictionary, en lo que cabe suponer como la consolidación y la prueba de popularidad alcanzada por la herramienta que ideó Ward Cunningham en 1995 para el trabajo colaborativo entre programadores. Por si no lo sabías, se trata de una palabra hawaiana que significa rápido, y en la que se inspiró Cunningham cuando cogía el Wiki Wiki, autobús lanzadera del aeropuerto de Honolulu.
Y es que en la actualidad podríamos hablar ya de una fase muy avanzada en la apropiación emergente de dicha herramienta para todo tipo de trabajos descentralizados en Internet, así como para un número cada vez mayor de intranets empresariales. Desde la archiconocida Wikipedia, el mayor exponente de conocimiento humano creado a partir de la misma filosofía que impera en el desarrollo del software libre (donde impera la buena fe, la meritocracia, la estigmergia y un círculo virtuoso de pequeñas implementaciones sumándose progresivamente), hasta el núcleo informacional de British Telecom, Motorola, SAP, Michelin, Yahoo y un largo etcétera de empresas globales que han descubierto cómo gestionar sus flujos de conocimiento mediante el TWiki (una versión con más prestaciones de edición y coordinación que los wikis habituales).
En cualquier wiki impera esencialmente el mismo principio: mejora o amplía tú mismo lo que quieras. No importan los errores, alguien los subsanará después y quedará la esencia constructiva de tu aportación. Todo queda memorizado al detalle: cuándo y cómo lo hiciste, en qué se diferencia de lo que ya había, quién modificó algo antes o después de ti…
Un nuevo paradigma, en toda regla, de lo que permite la tecnología para optimizar el conocimiento a mano de agentes humanos. Lástima que el diccionario de Oxford no haya podido definir en un wiki lo que es un wiki 🙂