También se llevaron a cabo previamente diversos talleres de co-diseño con usuarios potencialmente receptores, como agentes culturales, emprendedores, programadores y otras comunidades de práctica, junto a quienes se discutieron aspectos como la reputación online, el interés social, las tipologías de recompensas individuales en crowdfunding y otras características necesarias para articular en torno al apoyo de proyectos reales en búsqueda de financiación, que se analizaron dedicadamente caso a caso.Tras esa fase, y con el objetivo específico de potenciar iniciativas abiertas, mejorar la coherencia del sistema y la experiencia de usuario, se identificaron y desarrollaron características y principios específicos a implementar o mejorar sobre el modelo estandarizado del crowdfunding, que desde los inicios de este tipo de plataformas (y casi hasta la actualidad) había evolucionado sin apenas modificaciones entre la mayoría de plataformas existentes. Entre estos, vale la pena destacar:
- Colaboración distribuida: En Goteo, además de contribuciones monetarias, las personas pueden colaborar con los proyectos que les interesa ver hechos realidad ofreciendo servicios, recursos materiales, infraestructura o participando en tareas específicas necesarias para su desarrollo.
- Dos rondas de financiación: Cada una de ellas con una duración de 40 días. La primera bajo el estándar generalizado del “todo o nada” para poder alcanzar el presupuesto esencial del proyecto. La segunda permite seguir sumando a las campañas exitosas, y así cubrir costes óptimos con los que llevar a cabo mejoras adicionales o ampliaciones.
- Transparencia: Cada campaña debe especificar de modo desglosado y en abierto los detalles sobre a qué destinará el dinero que obtenga. Añadió al esquema de dos rondas, permite que incluso campañas muy exitosas den respuesta en el sistema sobre cómo invertirán en su proyecto el dinero extra obtenido.
- Comunidad de nodos locales: Goteo puede crecer como una comunidad de comunidades, al estar planteado como una red de nodos locales independientes, coordinados digitalmente pero con equipos autónomos que la gestionen según contextos y proximidad con cada territorio. El primero de estos nodos ya está en marcha en Euskadi y otros en camino.
- Licencias abiertas/libres: Los proyectos que pueden ser co-financiados mediante Goteo deben permitir (mediante el uso de licencias copyleft o similares) la copia, apropiación pública, distribución, modificación y/o uso de una parte valiosa o la totalidad de lo que lleven a cabo.
- Opensource: El código de núcleo de Goteo se desarrolla bajo una licencia GPL y está libremente disponible, permitiendo réplicas independientes y la mejora participativa de la herramienta.
A partir de ahí, el trabajo con impulsores de proyectos se basa en en tres pilares fundamentales:
- Ecosistema abierto: Goteo representa un entorno inspirado en las forjas de software libre, diseñado alrededor de un valor principal que es la apertura. Por ello animamos activamente la polinización cruzada, la solidaridad y la cooperación entre usuarios. Al promover dedicadamente iniciativas que refuercen el bien común, la plataforma es puerta de entrada a varios intereses alrededor de esa filosofía compartida.
- Apoyo intenso: En cada fase de discusión previa a la publicación de una campaña (incluso en torno a aquéllas que finalmente no son publicadas) los retornos colectivos y la elección de licencias libres son objeto de intensas discusiones en grupo, ya que es la clave en cualquier proceso de conocimiento abierto.
- Dinamizador para la cultura abierta: Por todo ello, a menudo, mediante el proceso de asesoramiento y deliberación que tienen lugar durante la edición y publicación de campañas, proyectos que inicialmente no están familiarizados con la cultura abierta, los recursos digitales colectivos, las comunidades de práctica o el copyleft pueden descubrir o mejorar estos aspectos y los beneficios o valores añadidos que suponen.
Estadísticas de evolución de la plataforma
En el momento de escribir este artículo, cuando se cumple el primer año de actividad de la plataforma, Goteo cuenta ya con 17.111 usuarios registrados, ronda las 10.400 visitas diarias (con más de 2.400.000 visitas durante 2012) y es seguido en diferentes redes sociales por más de 13.000 personas. Más de 100 proyectos abiertos han sido publicados hasta la fecha, sumando en su conjunto una recaudación de 432.900 euros. Registra una media de 40 euros por cofinanciador (sensiblemente superior a otras plataformas existentes) y un porcentaje de éxito en campañas superior al 60%. A ello hay que sumar 765 ofertas de diferentes tipos de colaboración por parte de voluntarios de la red. Actualmente se está desarrollando una API abierta que permita accesos pormenorizados a estos y otros indicadores de evolución del sistema, o bien de campañas concretas, así como visualizaciones dinámicas que permitan una mayor comprensión y estudio del ámbito del crowdfunding y la colaboración distribuida.
Impulsores de Goteo
A diferencia con otras plataformas e iniciativas de crowdfunding, Goteo es un proyecto dirigido y gestionado por una organización sin ánimo de lucro como es la Fundación Fuentes Abiertas, para así asegurar que los principios de neutralidad, transparencia e independencia se mantengan en todo su desarrollo y administración.
La Fundación también promueve un laboratorio de experimentación constante mediante talleres prácticos que son aplicados en pos del beneficio del bien común, el código de fuentes abiertas y el conocimiento libre en esferas sociales, culturales y económicas.
El principal impulsor de Goteo es Platoniq, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. Desde 2001, Platoniq lleva a cabo acciones y proyectos donde los usos sociales de las TIC y el trabajo en red son aplicados al fomento de la comunicación, la auto-formación y la organización ciudadana.
Red y comunidad