Se trata de materializar en un lugar del mundo el proyecto Drumbeat, una llamada a otros proyectos que ayuden a promover y proteger la web abierta en estos tempos extraños que corren, de dispositivos propietarios y parcelas vedadas, y hacerlo en clave no sólo de educación sino también de aprendizaje. Una zona temporalmente autónoma (durante una semana de “todo abierto” en Barcelona, donde se encadenan antes los oXcars, el Free Culture Forum y el OpenEd) para compartir ideas, proyectos y desarrollos en curso, basados en materiales educativos abiertos, en la capacidad creativa de profesores y desarrolladores, en el software libre, en lo edupunk.
Así que hemos ido robando horas al sueño y al fin de semana para sumar a más gente cercana, invitar a proyectos afines, mover la convocatoria por diversos canales, conseguir más voluntarios… “¿Pero de qué va todo esto?”. Ésa suele ser la pregunta y la respuesta no es fácil. O es tan cambiante como el propio wiki, donde el programa parece un animal con vida propia. O no es una sino muchas respuestas a la vez, tantas como actividades propuestas. Otra explicación es lo que el festival no es: no es una conferencia al uso (aunque habrá unos pocos speakers imprescindibles), tampoco es un barcamp o una desconferencia (no se trata de dar charlas, sino de talleres y metodologías en que la gente pueda aportar, y de herramientas a medio hacer que se puedan acelerar o testear participativamente).
Un pequeño gran caos organizado, en definitiva, un bazar con wifi, una construcción permanente, una fiesta de hakers, un experimento equilibrista y un festival (va a ser un auténtico festival 🙂